jueves, 1 de octubre de 2009

Cuentos populares

El cuento popular es aquella narración que comenzó a transmitirse de forma oral hace muchos siglos, por lo tanto, son considerados de caracter universal. Las acciones se situán en un espacio y tiempo lejanos, tal vez ubicados en una cultura diferente a la nuestra, pero a pesar del paso del tiempo, están vigente en cuanto a la temática y a la realidad que viven sus personajes.

El cuento que viene a continuación pertenece al libro "las ocurrencias del increíble Mula Nasrudin, del escritor Idries Shah. En ellos no sólo se encuentra el ingenio del autor, sino que se puede conocer un poco más de la cultura oriental.

POR SUERTE YO PASABA POR AQUI...

Nasrudin paseaba cerca de un pozo, cuando se sintió impulsado a mirar adentro. Era de noche y, al escudriñar la profundidad del agua, vio alli el reflejo de la luna. ¡Debo salvar la luna!- pensó, de otro modo nunca menguará y el mes de ayuno del Ramadan no terminará nunca.

Halló una cuerda y arrojó un cabo dentro del pozo, al tiempo que exclamaba: ¡mantente firme, no te descorazones ya llega el socorro!

La cuerda quedó enlazada en una roca dentro del pozo y Nasrudin tiraba con todas sus energías. Estaba haciendo fuerza hacia atrás cuando de pronto, la cuerda se zafó el pobre cayó de espaldas al suelo.

Mientras se hallaba tendido jadeante, observó a la luna surcar el cielo. ¡Me alegra haberte sido util!, dijo Nasrudin. Fue una suerte que yo justamente pasara por aqui, ¿no es cierto?...

1 comentario:

  1. VALERIA SALOME SARMIENTO PARDO29 de octubre de 2009, 5:10

    nasrudin se dejo engañar por el reflejo de la luna en el agua

    ResponderEliminar