domingo, 24 de octubre de 2010

El origen de los centauros


Esta palabra se emplea con frecuencia para referirse a un jinete diestro y combativo. Por ejemplo, una de las estrofas del himno nacional de Colombia dice: "Centauros indomables descienden a los llanos, y empieza a presentirse de la epopeya el fin". Aquí se hace alusión a los valientes jinetes llaneros que cumplieron un papel preponderante en la campaña libertadora, especialmente en la batalla del Pantano de Vargas.

En la mitología griega, los Centauros eran criaturas monstruosas con cabeza y tronco de hombre y el resto del cuerpo de caballo. No hay claridad sobre la etimología de su nombre, pues parece relacionarse con "toro", aunque no tienen nada en común con ese animal. De acuerdo con otra interpretación, la palabra centauro significa "que vale por cien", lo cual parece tener sentido, pues eran criatura de gran fortaleza y habilidad. Se dice tambiñén que se daba el nombre de centauros a los habitantes de Tesalia, jinetes tan diestros y veloces que cuando pasaban cabalgando a todo galope parecían un solo ser con el caballo.

El mito cuenta que Ixión, príncipe de un pueblo de Tesalia, intentó seducir a Hera, la esposa del dios supremo Zeus. Este, para castigar al soberbio mortal, hizo que una nube tomara la figura de Hera y se presentara ante él. Ixión, lleno de alegría, se unió con la nube, y de allí nacieron los Centauros. Eran seres bestiales, lascivos y muy amigos del vino; por eso solían acompañar al dios Donisio.

Los Centauros aparecen en varios episodios de la mitología griega. La representación más antigua que se conoce de estas criaturas mitológicas se halló en una piedra en Micenas, en la que figuran dos Centauros enfrentados.

Mención aparte merece un sabio centauro que conocí el arte de curar y era de carácter amable: Quirón. Este centauro educó a varios personajes mitológicos, entre ellos Jasón, Asclepio y Aquiles.

1 comentario: