martes, 26 de octubre de 2010

El patito feo



El patito feo es uno de los cuentos clásicos de Christian Andersen más populares en el mundo. Esta es la historia de un patito torpe, más grande y feo que sus hermanitos, Por lo que es tratado con desprecio y burla por los demás.

El cuento fue publicado originalmente en 1843 en una colección de cuentos de Andersen.

Con su graciosa parodia de la autoestima humana, el cuento del Patito feo se considera una metáfora de la experiencia de la incómoda etapa en el crecimiento de un niño. Como cuento de hadas, es utilizado para hacer que los niños se sientan menos avergonzados sobre sus diferencias. La moral de la historia está oculta en el cuento: Poco importa que se nazca en el corral de los patos, siempre que uno salga de un huevo de cisne. Un ejemplo de la vida real sería un niño o una niña que se ve o actúa diferente a los demás niños y niñas alrededor de él o ella. El cuento de hadas trae la esperanza de que esas diferencias resultarán en beneficios especiales y un futuro brillante: «Rizó entonces sus alas, alzó el esbelto cuello y se alegró desde lo hondo de su corazón, Jamás soñó que podría haber tanta felicidad, allá en los tiempos en que era sólo un patito feo.»

El patito feo se ha convertido en una metáfora que se usa para cualquier cosa que al principio no se tomaba en cuenta pero que después se hace popular o mejor. Por ejemplo: «¡Es increíble que Fulanito sea el mejor estudiante de la clase! Antes sólo obtenía calificaciones bajas; era el patito feo de la clase.»

Para leer el cuento completo o escucharlo, haz click aquí.

En este mismo blog, en la sección "cuentos", encontrarás una entrada del año pasado sobre el Patito feo, pero enfocada en una versión realizada por Disney, muy diferente a ésta de hoy. También hay varios links interesantes sobre la misma historia.

1 comentario: