domingo, 7 de noviembre de 2010

Geografía, geología, geodesia...

Estas palabras, así como muchas otras que tienen el prefijo geo (geofísica, geomancia, etcétera), se refieren a la Tierra. La geografía es la ciencia que se ocupa de la descripción de la Tierra; la geología, la que estudia su composición, la geodesia, la que analiza su forma y extensión; la geofísica, la que conoce de su estructura y los movimientos que la afectan. Dejemos aparte la geomancia, técnica de adivinación que se basa en el flujo energético de la Tierra.

ORIGEN.
En la mitología griega, al principio sólo estaba Caos (el vacío, lo existente desde siempre sin forma ni orden). De él surgieron Eros (el amor), Nicté (la noche) y Erebo (las tinieblas). Luego aparecieeron Gea (La Tierra) y Tártaro (el mundo subterráneo). Gea originó a Urano (el Cielo) y a Ponto (el mar). De su unión con Urano nacieron los Titanes, los Cíclopes y los Hecatónquiros. De su unión con Ponto, las divinidades marinas. Los prolíficos Titanes dieron orígen a muchos de los dioses del panteón griego. Esta es la génesis del cosmos tal como la explica Hesíodo en la Teogonía.

De esta apretada síntesis puede deducirse que Gea, elemento femenino del universo, fue prácticamente el origen de todas las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario