sábado, 6 de noviembre de 2010

Menos tildes, menos letras...Cambios en nuestro idioma


La Real Academia de la Lengua Española RAE, lanzará a finales del año 2010 un manual con nuevos posibles cambios ortográficos para nuesro idioma. La razón es buscar nuevas reglas que sean coherentes con los usos actuales de los hablantes, teniendo en cuenta también la tecnología. Según Salvador Gutierrez, director de la obra, "cualquier persona que tenga una formación de bachillerato o enseñanza media podrá comprender la ortografía".

¿Qué es lo que podría cambiar?

  • Según el diario español El País, uno de los cambios sería la omisión de la tilde en el adverbio solo y en los pronombres demostrativos este, esta, estos, estas.
  • Palabras como guión o truhán, serían consideradas monosílbas a efectos ortográficos, por lo cual se escribirán guion - truhan.
  • La tradicional conjunción "o" que usábamos con tilde cuando hablábamos de cifras numéricas (por ejemplo 1 ó 2), quedaría en el pasado. Ahora, quedará " 1 o 2".
  • Otro de los cambios es que se consideró una incongruencia que la letra Q representará al fonema /k/. "En nuestro sistema de escritura la letra q solo representa al fonema /k/ en la combinación qu ante e o i (queso, quiso)" explicó al matutino español el catedrático Gutiérrez Ordóñez. Por ello, palabras como Iraq, Qatar, quórum pasarán a escribirse Irak, Catar y cuórum.
  • Los nombres de algunas letras serían también cambiados. Ahora, la B será be, uve para v; doble uve para w; ye para y en lugar de i griega, por lo tanto la I dejará de ser i latina para ser simplemente I.
  • El abecedario pasará oficialmente a tener 27 letras, ya que los dígrafos, signos ortográficos de dos letras como la ch y ll, serán retirados de la tabla del alfabeto. Se llamarán simplemente c-h, y doble L.
  • Antes los prefijos "es", "anti" y pro" eran considerados como preposiciones, y por ello debían escribirse separados de la palabra a la que acompañaban. Ahora, en cambio, la RAE los considera prefijos y, como tales, deberán escribirse unidos a la base léxica si afectan a una sola palabra. "Antisocial" y "exmarido" son apenas dos ejemplos.
Aunque estas modificaciones fueron aprobadas esta semana en España, falta la ratificación del pleno de las 22 academias de la lengua de Cervantes a fin de mes durante la reunión en la feria del libro de Guadalajara, el próximo 28 de noviembre. Estaremos pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario