jueves, 9 de diciembre de 2010

Los gestos hablan por sí solos

Cuando hablamos con alguien, solamente una pequeña parte de esa información se dice con palabras. El resto, lo expresamos por medio del lenguaje no verbal, es decir, expresión corporal, gestos, postura y mirada. El lenguaje no verbal expresa parte de la forma de ser una persona, incluso si llevamos tan solo unos minutos hablando con ella.

Según un artículo publicado en http://www.cepvi.com/articulos/gestos1.htm, "el lenguaje no verbal es en parte innato, en parte imitativo y en parte aprendido. Generalmente, distintas áreas del cuerpo tienden a trabajar unidas para enviar el mismo mensaje, aunque a veces es posible enviar mensajes contradictorios, como cuando alguien está contando una anécdota divertida pero la expresión de su cara es triste. Esto puede ser debido, por ejemplo, a que mientras habla está pensando en otra cosa, tal vez en lo siguiente que va a decir, y la expresión de su cara se corresponde con lo que está pensando y no con lo que está diciendo, de manera que deja perplejo a su interlocutor. "

La comunicación no verbal incluye también objetos tales como prendas de vestir, peinados, y demás símbolos presentes en la persona.

TIPOS DE COMUNICACION NO VERBAL

Estudios recientes han puesto la existencia de toda una gama de formas de comunicación animal interesantes, por ejemplo, las abejas, los silbidos de los pájaros y los delfines y las ballenas. De todas maneras, desde la semiótica, por ejemplo, la comunicación animal no existe como tal, pues sólo hay comunicación entre los seres humanos, debido a la capacidad de decisión e interpretación que hay en ellos. En los animales más bien hay conducta instintiva, por tanto, este comportamiento no podría llamarse comunicación, cuyo sentido finalmente se produce fruto de la reflexión de los seres humanos sobre sus propias maneras de significar.

Las formas no verbales de comunicación entre los seres vivos incluyen, luces, imágenes, sonidos, gestos, colores y entre los humanos los sistemas simbólicos como además las señales, las banderas y otros medios técnicos visuales. Estos sistemas simbólicos son creados por los hombres para comunicarse y para ello deben ponerse de acuerdo acerca del significado que van a atribuirle a cada señal.

En el siguiente video se presenta una situación en la que los sujetos no necesitan siquiera decir una oración completa para comunicarse. Bastan un par de gestos, señas y miradas para comprenderse sin dificultad alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario