miércoles, 12 de enero de 2011

Adios, Maria Elena Walsh

Una de mis escritoras de literatura infantil favoritas y de las que tanto he publicado en este blog, María Elena Walsh, falleció el 10 de enero de 2011 a la edad de 80 años en el Sanatorio de la Trinidad en el que estuvo internada luego de batallar por largo tiempo con un cáncer óseo.

María Elena Walsh fue una poetisa, dramaturga, cantautora, escritora y compositora argentina, que inició desde los 12 años a escribir sus primeros poemas y publicó su primer libro, un poemario llamado Otoño Imperdonable, a la edad de 17.

En 1948, viajó a los Estados Unidos invitada por Juan Ramón Jiménez. En 1952 partió hacia Europa, radicándose en París durante cuatro años. Allí, con Leda Valladares, formó un dúo que se dedicó a difundir el folclore argentino, recibiendo premios y el aplauso del público. Es en esa época también que comienza a escribir versos para niños.

Desde 1959 escribió guiones para TV, obras de teatro, canciones para niños. Las canciones de sus obras de teatro (Canciones para mirar, Doña Disparate y Bambuco, etc.) La letra y la música de sus canciones son cantadas por millares de niños en la Argentina, generación tras generación, quienes participan del mundo de fantasía e ingenio que propuso María Elena Walsh.

Nos deja lindas historias como la de Manuelita la tortuga, La vaca estudiosa, La pájara pinta, La mona Jacinta, Un gato de la luna, la canción de la vacuna, entre otras que estarán siempre en nuestra biblioteca infantil recordando la belleza de sus poemas, cuentos y canciones.

Ver poemas de Maria Elena Walsh




No hay comentarios:

Publicar un comentario