martes, 18 de enero de 2011

Los aceritjos de la Esfinge de Tebas

Cuenta la leyenda que el camino hacia la ciudad de Tebas era custodiado por la Esfinge, un ser mitológico que planteaba un enigma a todos los viajeros que por allí pasaban. El que no sabía contestar, moría arrojado a un precipicio. Un día pasó por el camino Edipo y la Esfinge le preguntó:

¿Qué ser es el que anda
de mañana a cuatro pies,
a mediodía con dos
y por la noche con tres?

"Escucha, aun cuando no quieras, Musa de mal agüero de los muertos, mi voz, que es el fin de tu locura. Te has referido al hombre, que cuando se arrastra por tierra, al principio, nace del vientre de la madre como indefenso cuadrúpedo y, al ser viejo, apoya su bastón como un tercer pie, cargando el cuello doblado por la vejez" - respondió Edipo correctamente y la Esfinge, humillada, se quitó la vida.

¿QUE ES LA ESFINGE?

En la mitología griega, la esfinge era un demonio de destrucción y mala suerte, que se representaba con rostro de mujer, cuerpo de león, patas y alas de ave de rapiña que generalmente representan acostada. La más conocida y nombrada es la Esfinge de Tebas, que proponía a todo el que pasaba un acertijo y si no lo adivinaba lo destrozaba.


Se supone, en ciertas versiones que es hija de Equidna (la víbora con cuerpo de mujer, pero con cola de serpiente en lugar de piernas) y Ortro (perro de varias cabezas, que pertenecía a Geriones, y que fue asesinado por Heracles). En otras variantes es hija de Tifón (hijo menor de Gea y Tártaro). Hesiodo menciona en la Teogonía que era hija de la Quimera y de Ortro.

Algunas tradiciones menores atribuían la paternidad de la Esfinge al rey de Tebas, Layo (padre de Edipo) o al beocio Ucalegonte.

Hera envía a la Esfinge a Tebas, para castigar a la ciudad por el amor culpable que sentía Layo por Crisipo, hijo de Pélope. Así la Esfinge se estableció en una de las montañas al oeste de Tebas, y desde allí devoraba a todos los seres humanos que estuvieran a su alcance y atormentaba al país.

Uno de los acertijos más conocidos es el anteriormente citado,otro muy común en ella y que también utilizó con Edipo fue: Hay dos hermanas, una de las cuales engendra a la otra, y esta a su vez engendra a la primera. La respuesta al acertijo es "el día y la noche",pues el día en griego es femenino.

De esta forma, la Esfinge despechada y vencida, se lanzó al vacío desde lo alto de una roca, quitandose la vida. Otras variaciones de la historia cuentan que fue Edipo quien le atravesó su lanza y lo empujó él mismo al abismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario