sábado, 19 de febrero de 2011

Pachacamac

Pachacamac es una voz quechua que significa "el hacedor del Universo". Era la divinidad preincaica de la vida y creador del mundo. Sus orígenes están en la costa de Perú y se veneraba en el santuario con su mismo nombre, uno de los yacimientos arqueològicos más importantes de Perú.

Y así es el mito...

Cuando comenzó el mundo, no había comida para el primer hombre y la primera mujer que había creado el dios Pachacamac. El hombre murió de hambre y la mujer, desesperada, lloró implorando al dios Sol que le diera de comer. Entonces, el Sol bajó a la tierra y escuchó las quejas de la mujer.


Conmovido, traspasó con sus rayos a la mujer y engendró en ella a un hijo divino. La mujer tuvo el niño y era feliz, pensando que gracias al trabajo del niño ya nunca le faltaría la comida. Pero el hermano del Sol, Pachacamac, estaba furioso porque la mujer adoraba al Sol en lugar de a él, que había sido su creador, y además sentía cólera porque su hermano le había dado un hijo sin su consentimiento.


Para demostrar su poder, Pachacamac se llevó al niño y cumplió cruelmente con el deseo de la mujer de no volver a pasar hambre: mató al pequeño y plantó sus dientes en la tierra; de ellos nació el maíz, que tiene forma de dientecillos amarillos.De las costillas del niño nació la yuca, una raíz blanca como los huesos de la que se saca la harina. De la piel nació el pacay, un árbol que da frutos. Desde entonces nunca nadie más volvió a pasar hambre y los incas adoraban al bondadoso Sol, pero también a Pachacamac, el dios cruel que había cambiado una vida por su alimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario