domingo, 24 de abril de 2011

Nuestro idioma ya no es igual

La flexibilidad del idioma español ha permitido incluir nuevas palabras dentro de nuestro amplio vocabulario. La Real Academia de la Lengua Española, aprueba nuevas palabras que son necesarias conocer para no pasar por ignorante en el momento de escribir o hablar. Aprovechando que la celebración del Día del Idioma se extenderá hasta próximos días debido a la coincidencia de la semana santa, hoy traigo nuevas conjugaciones verbales, extranjerismos y sustantivos que ya hacen parte de nuestro idioma, algunas desde hace más de un año, pero pocos aún dudan en su uso.

¿CÓMO SE DICE?
... Está bien decir murciégalo y murciélago.

... Está bien decir agora en vez de ahora.

... Los participios suelen ser un problema a veces: se conoce el verbo bendecir y su antónimo, maldecir, tienen dos formas, una regular y otra irregular de participio, que son bendito y bendecido, maldito y maldecido. El problema es saber cuándo emplear una forma y cuándo la otra: bendecido y maldecido se usan por lo general en la formación de los tiempos compuestos (“lo ha bendecido la suerte”, “lo ha maldecido una bruja”); en tanto que bendito y maldito se utilizan como adjetivos (“agua bendita”, “hombre maldito”).

... ¿Cómo se dice?: ¿período o periodo, élite o elite, guión o guion, ícono o icono, fútbol o futbol, píxel o pixel, chófer o chofer, zodíaco o zodiaco, cóctel o coctel, austríaco o austriaco? Para el DRAE todas ellas están muy bien escritas, con o sin acento; pero eso sí, escribir “ole” en vez de “olé”, puede resultar en cosas diferentes: ole es un baile andaluz y olé –que también se admite sin acento- es una voz para animar o aplaudir.

... miar es lo mismo que maullar. No se debe confundir con mear, que es lo mismo que orinar.

...Se dice concienciar, en vez de concientizar.

...no se piden disculpas, se ofrecen disculpas.

... Se dice "fue elegido", y no "electo", pues es un adjetivo y quedaría bien en "el presidente electo".

...Se dice "pozo petrolífero", no "pozo petrolero".

...El signo ortográfico se llama apóstrofo, y no apóstrofe.


NUEVAS INCORPORACIONES.

Ambientalista: persona que se preocupa por la calidad y protección del medio ambiente.

Cultureta: Persona muy culta.

curalotodo: medicina o remedio para cualquier enfermedad.

Meloncete: muchacho poco avispado.

Muslamen: muslos de una mujer.


Festivalero, grafitero, teleconferencia, chiste verde, antiestrés, anticrisis, anticelulítico, homófobo, abducir ya tienen entrada en el diccionariio de la RAE.

Spray, tsunami, bonus, jet lag, pirsin, oenegé, yacusi, güisqui, pósit, música yas, cedé, tique, zapear, son algunos de los extranjerismos aprobados por DRAE, proponiendo que se respeten sus normas de adaptación.




2 comentarios: