domingo, 22 de mayo de 2011

El regalo del sol

El origen del girasol se remonta a 3000 a.C en el norte de México y oeste de Estados Unidos. La semilla del girasol fue introducida en España por los colonizadores españoles y luego se extendió a Europa. Según esta historia, así nació el girasol.

Una antigua leyenda guaraní cuenta que una vez hubo dos tribus vecinas que vivían junto al río Paraná. Los jefes de estas dos poblaciones, llamados Pirayú y Mandió, eran buenos amigos y por eso Mandió pensço que sería muy buena idea casar a su hijo con la hija de Pirayú, de modo que en el futuro sus gentes quedaran unificadas. Con la mejor intención fue a exponérselo a su amigo, pero éste se negó: MI hija está consagrada al dios Sol y por eso no puede casarse con ningún hombre.


Mandió se enfureció considerando la negativa como un desprecio y tramó una venganza: esperó a ver a la doncella tumbada al Sol como era su costumbre, para hacerla caer en una trampa que era una jaula con los barrotes de madera.


-¡Pídele ahora a tu dios Sol que te libere! - gritó Mandió. La muchacha, con lágrimas en los ojos, imploró al cielo.


-¡Sol, no permitas que muera aquí, déjame seguir viendo tu brillante rostro!


Y en ese momento quedó convertida en una hermosa flor amarilla que, durante todo el día sigue con la cabeza el movimiento del sol y que todos conocemos con el nombre de girasol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario