jueves, 3 de octubre de 2013

El mate

La palabra "mate" tiene su origen en el vocablo quechua mati, que significa "calabaza". La calabaza secada y vaciada servía como recipiente para la yerba mate, y, por tal razón, se llama mate a la propia infusión de la planta. 

EL MATE, EL REGALO DE LA LUNA

Cuenta la leyenda, que la Luna deseaba pisar esa alfombra verde y suave que era la tierra para poder ver el cielo y las estrellas desde abajo. Miraba fascinada la inmensidad del mar y la belleza de los árboles y lloraba lágrimas de plata por no poder alcanzar ese deseo. Entonces, las nubes sintieron lástima y crearon una espesa niebla para que la Luna pudiera bajar pisando ese mullido colchón. 


Nada más llegar, la Luna se volvió niña y correteó muy feliz entre la vegetación,mirando las flores y los riachuelos. pero, en su alegría, no vio llegar al jaguar, que enseguida se abalanzó sobre ella. Por suerte, un cazador salió entre la espesura y mató al animal para salvar a la niña, a la que después llevó a su cabaña. La familia era muy pobre, pero aun así, cocinaron para la niña la última tortilla de maíz que les quedaba...

Viendo su extrema necesidad, la Luna, emocionada, se puso a llorar y sus lágrimas cayeron junto a la choza del cazador. Al día siguiente, en ese mismo lugar, había crecido una nueva planta que, al prepararla en infusión, reconfortaba y daba consuelo y alegría a quien la tomara y que era el regalo de la Luna a los que la salvaron. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario